XVII Festival


Lugar: Pretoria,Sudáfrica

Fecha: 13 al 21 de Diciembre 2010

Lema: ¡Por un Mundo en Paz, Solidaridad y Transformaciones Sociales, derrotemos al imperialismo!

Resumen:

En esta edición, el Festival tendrá lugar en una coyuntura mundial, cuando el sistema capitalista está en medio de una de sus crisis más profundas; de ahí que las Directrices principales de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) para el Programa del XVII Festival, se orientan hacia ese contexto.

Por primera vez el evento se celebrará en el África subsahariana, y algunas de las actividades más importante sesionarán en Soweto, barrio creado por el apartheid para encerrar a la población negra en su propio país, y que fue máxima expresión de la resistencia y la lucha contra ese régimen, hasta la elección de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica en 1994.

Precisamente el Festival estará dedicado a las figuras de Nelson Mandela y Fidel Castro, como un homenaje de la juventud sudafricana a dos grandes de la independencia africana y de la lucha antiimperialista de los pueblos.

La ocasión será una oportunidad para discutir importantes temas como el aumento de la militarización de las fuerzas imperialistas, la creación de nuevas bases y la potenciación de sus estructuras bélicas, como la OTAN y el AFRICOM; las guerras en Iraq y Afganistán y contra el pueblo palestino; así como la agresividad creciente contra los gobiernos progresistas y socialistas de América Latina y el Caribe.

Los jóvenes ratificarán la lucha por la paz, la Soberanía de los pueblos, el derecho al empleo, la protección del medio ambiente, el acceso público, gratuito y universal a la educación, la ciencia y la cultura.

Por su parte, la agenda que Cuba llevará comprende la condena al bloqueo norteamericano, la campaña mediática de la Unión Europea contra la Isla y la causa de los Cinco Héroes cubanos.

Fuentes:

Carrasco Martín, Juana. Acuerdan llamamiento, lema y logo del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En: Juventud Rebelde [en línea] Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-04-24/acuerdan-llamamiento-lema-y-logo-del-xvii-festival-mundial-de-la-juventud-y-los-estudiantes/ (Consultado el 5 de agosto de 2010)

Eugellés Mena, Orestes. Hacia el festival Mundial Juvenil. En: Tribuna de La Habana [en línea] Disponible en: http://www.tribuna.co.cu/etiquetas/2010/julio/22/hacia-festival.html (Consultado el 5 de agosto de 2010)

Dedicarán a Mandela y Fidel el Festival Mundial de la Juventud en Sudáfrica. En: Cubadebate [en línea] Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/05/29/dedicaran-a-mandela-y-fidel-el-festival-mundial-de-la-juventud-en-sudafrica/ (Consultado el 5 de agosto de 2010)

Cuba apuesta por Festival Mundial Juvenil en Sudáfrica. En: Escambray [en línea] Disponible en: http://www.escambray.cu/Esp/cuba/cfestivaljuventud100623829 (Consultado el 5 de agosto de 2010)


Comparta con otros:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites