XI FESTIVAL

Lugar: La Habana, Cuba

Año: 1978

Lema: ¡Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad!

Resumen:

Cuba fue sede del XI FESTIVAL Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Por primera vez, la fiesta juvenil del mundo dejaba el territorio europeo para celebrarse en el continente americano, en el primer país socialista del hemisferio occidental.

La propuesta de conmemorar en Cuba el XI FESTIVAL, fue auspiciada por la IX Asamblea de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que se realizó en Varna, Bulgaria, en noviembre de 1974. En esta oportunidad, se tuvo en cuenta que la realización del FESTIVAL en Cuba socialista contribuía al desarrollo de la solidaridad antimperialista, la paz, la independencia nacional, la democracia y el progreso social.

Durante la primera reunión del Comité Internacional Preparatorio (CIP) del XI FESTIVAL, celebrada en febrero de 1975 en la República Democrática Alemana, se acordó, de manera unánime, otorgar a la República de Cuba la sede del magno evento juvenil.

Para la juventud cubana, esta decisión constituyó un alto honor que encerraba, además, un compromiso y una gran responsabilidad con el movimiento juvenil progresista y democrático del mundo.

El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobó una resolución sobre el IX Festival, en la cual se expresaba la seguridad de que nuestro pueblo y su juventud sabrían cumplir con honor sus deberes y responsabilidades, para hacer de este evento un nuevo éxito de la Revolución. De igual forma se pronunciaba el III Congreso de la UJC, en la tesis Cuba, sede del XI FESTIVAL Mundial de la Juventud y los Estudiantes, discutida por el pueblo en general y aprobada en el foro juvenil.

El 28 de julio de 1978, se inauguraba el festival en el Estadio Latinoamericano con la presencia de 18 500 representantes de 145 países.

Durante nueve días la juventud del mundo discutió temas de gran trascendencia como el Colonialismo y el Neocolonialismo, el Imperialismo, el sionismo y el racismo, el acontecer del continente africano y los problemas de la juventud en esos países, la condena al Apartheid, el papel de la juventud y sus organizaciones en la lucha general antimperialista, el establecimiento de un nuevo orden económico dirigido a mejorar la situación interna de los países pobres o en vías de desarrollo, la educación la ciencia y la sociedad.

Al mismo tiempo se celebraron actividades recreativas, culturales y deportivas que desembocaron, el 5 de agosto, en una impresionante manifestación en la histórica Plaza de la Revolución José Martí.



Ver además…

Discurso pronunciado por Raúl Castro en el acto de apertura

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro

Cronología del Festival

Llamamiento a la juventud del mundo


Comparta con otros:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites