II Festival

Lugar: Budapest, Hungría

Año: 1949

Lema: ¡Juventud, únete! ¡Adelante, por una paz firme, por la democracia, la independencia nacional de los pueblos y por un futuro mejor!

Resumen:

Después de dos años de arduo quehacer, los jóvenes del mundo volvían a reunirse en 1949 para celebrar el II FESTIVAL Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Esta vez la sede escogida fue Budapest, capital de la entonces República Popular de Hungría, que aún mostraba las secuelas de la terrible guerra. Tres eventos simultáneos se desarrollaron en el país en aquel ardiente verano y convirtieron su más importante ciudad en capital del movimiento juvenil internacional: los Juegos Mundiales Universitarios de Verano, el Segundo Congreso Mundial de la Juventud y la gran fiesta de la juventud del mundo, que por segunda vez presentaba credenciales. El 14 de agosto de 1949, en el Estadio de Ujpest, distrito septentrional de Budapest, 20 000 jóvenes de 82* países del orbe, dejaban inaugurado el II FESTIVAL Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Cuba estaba presente por primera vez en un FESTIVAL Mundial. En nombre de los jóvenes cubanos asistieron: Lionel Soto, Luis Mas Martín, Abelardo Adam y Ramón Calcines, todos miembros de la Juventud Socialista.

*El dato no se ha logrado precisar. Hay fuentes que aseguran que fueron 82 países los representados, mientras que otros hablan de noventa.

Comparta con otros:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites