Africom

El Comando Militar Unificado de Estados Unidos para África se creó en febrero de 2007, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Constituye una infraestructura  para coordinar todos los intereses estadounidenses militares, como la instalación de bases navales, y la seguridad por todo el continente. Su objetivo principal es la obtención de petróleo y de recursos naturales en África y el control de sus sistemas globales de distribución.

Es considerado como un proyecto que presentado como parte de la llamada y falaz “protección humanitaria en la guerra global anti terrorismo”, constituye realmente un nuevo instrumento del Gobierno de EEUU para asegurar su presencia, una muestra de lo que pudiera ser considerado como una nueva Guerra Fría contra quienes identifica como sus competidores, en este caso en el continente africano, esencialmente la propia Unión Europea (UE) y China, pero también India y Rusia.

Fuente:

González Rodríguez, L. Jorge. AFRICOM, más allá de África. En: Juventud Rebelde [en línea] Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-12-05/africom-mas-alla-de-africa/ (Consultado el 10 de agosto de 2010)

Almaguer, Teresita Gloria MCs. La vulnerabilidad energética de la Unión Europea: EEUU, ¿una amenaza creciente?. En: Cubadebate [en línea] Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/08/08/vulnerabilidad-energetica-union-europea-eeuu-amenaza-creciente/ (Consultado el 11 de agosto de 2010)

Comparta con otros:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites